¡Oh, cuán lejos llegarás!"

/
0 Comentarios



"...Con cerebro en la cabeza,
y dos pies en los zapatos,
puedes descubrir el mundo
donde quieras de inmediato
Tu sabes lo que sabes. Emprende el camino
Tu sólo elegirás tu destino…”
Dr. Seuss


En algún momento de tu vida seguro te encontrarás leyendo algo – De hecho, ya lo estás haciendo – y puede que notes que la primera oración de un escrito nos puede usualmente decir qué tipo de historia contiene en su interior. Por ejemplo un libro que comience con la oración: “Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece” probablemente nos hablará de un mundo sin sentido donde se dice “las trece” en vez de decir “la una de la tarde”. Un libro que comience con la oración: "En un agujero en la tierra vive un hobbit" probablemente te creará la necesidad de conseguir un diccionario y buscar la palabra “hobbit” para luego darte cuenta con un poco frustración que tal palabra no está en el diccionario. Finalmente, un poema que comience con la oración “Una tosca media noche, cuando en tristes reflexiones…” puede que contenga una de las más sublimes obras maestras de la literatura moderna, y si te gustan los cuentos oscuros o las tristes reflexiones sabrías que libro debes leer y podrías desechar el resto. Pero esta nota comienza con la oración: "¡Felicitaciones. Hoy es tu día. Emprende el camino hacia tu destino!" – en realidad comienza con “En algún momento de tu vida seguro te encontrarás leyendo algo…” aunque estoy seguro que ya los habías notado- y podrías creer por la primera línea de este artículo que quizás hablo de lo importante que es manejar tu propio destino, pero como con la palabra hobbit, puede que al seguir leyendo esta corta nota termines con una pequeña frustración.

"¡Felicitaciones. Hoy es tu día. Emprende el camino hacia tu destino!" Es la primera línea de uno de mis libros favoritos llamado: "¡Oh, cuán lejos llegarás!", de un muy conocido –quizás no por ti- y brillante escritor de libros infantiles llamado Theodor Seuss Geisel. Ahora, el Señor Seuss, como todos los grandes escritores usó un nom de plum – una expresión que aquí significa “un seudonimo para hacer parecer un nombre más distinguido o distanciar al autor de sus peligrosas obras – y puede que quizás lo conozcas más por su nom de plum: Dr. Seuss.

"Cómo el Grinch robó la Navidad" y "Horton escucha un Quién" Son algunas de las obras más famosas del Dr. Seuss, tan famosas que han inspirado grandes y costosos largometrajes. En las historias surrealistas del Dr. Seuss puedes encontrar aquella inspiración que buscabas, esa chispa que le faltaba a tu imaginación para encenderse o esa motivación que necesitaba tu cerebro para encontrar entre sus intrínsecos juegos de palabras – juegos de palabras que le hacen la vida imposible a mis colegas traductores - temas escondidos tan esenciales como la compasión por los demás o nuestro propio destino.

A muchos de mis asociados jamás se les hubiera ocurrido que de entre todos los libros que me apasionan serian mi gran afición los libros infantiles – lo son – , pero "¡Oh, cuán lejos llegarás!", como la mayoría de este tipo de libros tiene algo muy especial que enseñar, al terminar de leerlos podrías hasta descubrir que no estaban dirigidos para niños sino para adultos después de todo –Estoy seguro que sabrás que, como los niños hay muchos adultos que necesitan ser educados – y como la primera oración de este artículo revela que es una corta nota sobre un libro, la primera oración de "¡Oh, cuán lejos llegarás!" revela que el tema del libro es lo importante que es manejar tu propio camino y tu propia vida.

Ahora, mientras me preparo para partir a mi siguiente investigación y mi siguiente escrito, te invito, querido lector, a descubrir por ti mismo que más se esconde entre las páginas de "¡Oh, cuán lejos llegarás!" - no quisiera arruinarte la lectura de "¡Oh, cuán lejos llegarás!" diciéndote todo el contenido del libro y esto se suponía que sólo sería una corta nota – sólo te digo que tiene mucho que ver con lo que yo hago en este último párrafo, alentándote a tomar la iniciativa y descubrir algo – en el caso del libro algo mucho más grande – por ti mismo y que – como seguro ya sabrán - puedes ser tan bueno como quieras ser.

Y si, como yo, disfrutas traduciendo textos difíciles, he aquí el trozo inicial de este artículo en su idioma original, te invito a traducirlo y enviarme el trabajo terminado, y lo publicaré junto a mi próximo artículo.


You have brains in your head.
You have feet in your shoes.
You can steer yourself
any direction you choose.

You're on your own.
And you know what you know.
And YOU are the guy
who'll decide where to go.


~ Dr. Seuss ~


También podría interesarte

No comments: