Un poema sobre paternidad, malicia y miseria. 
Leído y citado en uno de mis libros favoritos por un hombre muy, muy malo.


This Be The Verse

They fuck you up, your mum and dad.
They may not mean to, but they do.
They fill you with the faults they had
And add some extra, just for you.

But they were fucked up in their turn
By fools in old-style hats and coats,
Who half the time were soppy-stern
And half at one another's throats.

Man hands on misery to man.
It deepens like a coastal shelf.
Get out as early as you can,
And don't have any kids yourself.


Si desean escuchar el poema leído por su propio autor, lo pueden encontrar, aquí.

Another photo on Flickr® of the ferris wheel in Prypiat ;-)

Ciertos lugares parecen poseer, al igual que los hombres, un destino o propósito. Por ejemplo hay una ciudad al norte de América que es conocido como “el lugar más feliz sobre la tierra”. Mientras que hay otra ciudad, no muy lejos de la primera, ideal para desperdiciar grotescas cantidades de dinero en entretenidas trivialidades y hábitos que tu madre no estaría muy feliz de descubrir. Sin embargo, esta serie de artículos trata ciudades y lugares muy diferentes, como una completamente silenciosa, abandonada y radioactiva ciudad fantasma que aparece en video juegos. 

En este punto y antes de que sigas leyendo, temo mucho advertirte, que si esperabas una agradable lectura ligera, ésta no es una de ellas, y te invito a leer algún otro artículo que puedas encontrar menos- Aunque si está escrito por mí, dudo que pueda parecerte así- perturbador.


Hay muchos de estos lugares espeluznantes que siento es mi solemne deber visitar en el transcurso de mi vida y registrarlos en variadas notas para escribir un libro quizás llamado: “¡Aléjate! Trece lugares espeluznantes que no deberías visitar por Gabriel Goyo”. De todos estos lugares no hay muchos que me atraigan más como la particular ciudad localizada al norte de Ucrania llamada Prípiat. Una ciudad perfecta para llevar a cabo una misión de infiltración para evitar un trato con barras de combustible radioactivo por hombres muy, muy malos. 

Dicha ciudad, fundada en los años setenta, es conocida – aunque quizás no hayas escuchado de ella hasta ahora, es una ciudad conocida- como el antiguo hogar de quinientos mil empleados y científicos trabajadores de la Planta Nuclear de Chernóbil. Llamada “La ciudad del futuro”, Prípiat representaba una joya para la acabada Unión Soviética, que consideraba sus plantas nucleares más seguras que cualquier otro tipo de central eléctrica. Así como sitios donde la energía atómica era desarrollada sólo con propósitos pacíficos.

Puedes dejar de leer este artículo y pensar en planear tus próximas vacaciones en la hermosa Prípiat, pero es mi compromiso decirte que la ciudad está en mi lista de los trece lugares espeluznantes que no debes visitar porque, en el año ochenta seis, de acuerdo a una nota que encontré en los registros de la Unión Soviética, al parecer hubo un “pequeño error técnico en el reactor de Chernóbil”- Una frase que aquí significa “El catastrófico sobrecalentamiento del reactor de Chernóbil y su explosión quinientas veces más radioactiva que una bomba atómica lanzada en una pequeña aldea japonesa”.- por lo que, por razones de seguridad, la ciudad se vio en la necesidad de ser desalojada. 

Desde entonces, Prípiat se ha vuelto una ciudad fantasma con ningún habitante en lo absoluto, más que algunos investigadores, científicos y soldados que custodian una espeluznante zona con un espeluznante nombre como “Zona de Alienación”. Sin embargo sus habitantes más espeluznantes son los saqueadores, que se aseguraron de que muchos de los edificios de apartamentos fueran casi completamente saqueados –Una palabra que aquí significa que nada de valor se dejó atrás excepto algunas fotografías abandonadas, juguetes, ropa y otros objetos personales.- Además, si te llegases a encontrar con alguno de estos hombres muy, muy malos, debes saber que alrededor de Prípiat sólo queda un puñado de aldeas habitadas por algunas dos mil personas que difícilmente serían capaces de escuchar tus gritos, sin importar lo alto que puedas gritar.

Una vez conocí a una niña que solía imaginar seis cosas imposibles antes del desayuno cada día, pero aún ni ella hubiera podido ser capaz de imaginarse árboles creciendo en lo alto de edificios o dentro de sus habitaciones. Pero, dado que algunos edificios de Prípiat permanecen intactos e inhabitados sin importar los años y debido a que los edificios están… intactos e inhabitados y no son apropiadamente mantenidos, los techos gotean, las habitaciones se inundan de agua en primavera y no es inusual encontrar árboles creciendo en techos e incluso dentro de los edificios. 

Estoy absolutamente seguro que la ciudad fue en sus tiempos de gloria un lugar muy agradable para vivir, con quinientos arbustos de rosas, uno por cada habitante. Con muchos edificios de apartamentos, restaurantes, plazas de juego, hospitales, escuelas, gimnasios ahora abandonados. Uno de sus atractivos era una zona para que los empleados al salir pudieran relajarse y hacer picnics con sus familias e incluso competiciones entre los empleados. De hecho, uno de los iconos de la ciudad es la fantasmagórica – una palabra que aquí reemplaza a todas las espeluznantes, terroríficas palabras que puedas pensar combinadas - rueda de la fortuna, jamás usada porque fue construida sólo dos días antes de aquel desafortunado error técnico, parte de toda una feria abandonada de diversiones. Porque cuando vives junto a un reactor nuclear a punto de liberar una gigantesca ola de muerte y destrucción lo único que puede haber en tu mente es correr a la larga línea para los carritos chocones.

Actualmente, ya que los niveles de radiación han disminuido significativamente durante los años Prípiat está abierta al público, a pesar de que ésta no será habitable en un tiempo considerable – Los aproximados veinticuatro milenios que tarda el plutonio en extinguirse de forma absoluta- Así que quizás quieras, si consideras habitarla, recordar siempre usar un traje radioactivo, llevar contigo un dosímetro, no cultivar nada en el suelo y asegurarte de tener en tu casa nada más que algunas fotografías abandonadas, juguetes, ropa y otros objetos personales. Sin embargo, les aseguro que los amables señores del Gobierno de Prípiat y yo tenemos una opinión muy diferente al respecto, dado que yo considero que cualquier radiación es una cosa muy, muy mala y por lo tanto, siento mi solemne obligación terminar mi artículo con la firme advertencia de no habitar un sitio que básicamente es un abandonado, fantasma y radioactivo parque de diversiones para saqueadores ocasionales.
'Everyone, at some point in their lives, wakes up in the middle of the night with the feeling that they are all alone in the world, and that nobody loves them now and that nobody will ever love them, and that they will never have a decent night’s sleep again and will spend their lives wandering blearily around a loveless landscape, hoping desperately that their circumstances will improve, but suspecting, in their heart of hearts, that they will remain unloved forever. The best thing to do in these circumstances is to wake somebody else up, so that they can feel this way, too.'

Lemony Snicket's Bitter Truths You Can’t Avoid

Smile, though your heart is aching,
Smile, even though it's breaking.
When there are clouds in the sky-
You'll get by.
If you smile through your pain and sorrow,
Smile and maybe tomorrow
You'll see the sun come shining through
For you.
Light up your face with gladness,
Hide every trace of sadness.
Although a tear may be ever so near,
That's the time you must keep on trying,
Smile, what's the use of crying?
You'll find that life is still worthwhile,
If you just smile.
"Cuando un diplomático dice sí, quiere decir 'quizá'
Cuando dice 'quizá', quiere decir 'no'
y cuando dice 'no' no es un diplomático.

Cuando una dama dice no, quiere decir 'quizá'
Cuando dice quizá, quiere decir 'sí'
Y cuando dice 'sí' no es una dama".